
Manejo Seguro de Alimentos Durante una Emergencia
Durante una emergencia es vital conocer el manejo seguro de alimentos. Y muchos se preguntaran, el porqué. Un mal manejo de alimentos puede acarrear enfermedades a todos los miembros de la familia por tal razón es esencial conocer cómo podemos mantener a nuestra familia saludable.
Después de la emergencia
- Los alimentos refrigerados deben mantenerse a una temperatura de 40°F o menos, para eso, evita abrir la nevera. Te durarán aproximadamente 48 horas.
- Agrupe los alimentos para que se mantengan fríos por más tiempo.
- Congela galones de agua potable, así lograrás mantener por más tiempo el congelador frío. Luego podrás usar esa agua para tomar o cocinar.
Compra de alimentos
- Prepara un menú semanal tomando en cuenta si tienes planta eléctrica, por cuanto tiempo puedo mantener refrigerados los alimentos, presupuesto y alimentos disponibles.
- Haz una lista de lo que necesita y sustitutos en caso de que no consigas lo que buscas.
- Cotejar la temperatura de las neveras del supermercado, estas deben estar a 40°F o menos y los congeladores a 0° F ó menos. Estos deben estar limpios y libres de mal olor.
- Los empaques deben estar sanos.
- Al comprar carnes estas deben tener un color brillante, estar firmes y elásticas. En el caso de las congeladas estas deben estar completamente congeladas y las piezas sueltas nunca pegadas unas con otras.
- Al empacar la compra, separa los alimentos crudos que requieren cocción de aquellos listos para comer. Si usa bolsas reciclables, éstas deben de estar limpias. Si se encuentra a más de una hora de la casa, considerar llevar una neverita para los alimentos refrigerados.
Almacenaje
- Almacenar rápidamente, todos aquellos alimentos que requieren refrigeración.
- La compra nueva se coloca detrás de los artículos en existencia.
- Almacene en un lugar fresco alejado del calor.
- Evita la contaminación cruzada. Al guardar carnes crudas, asegúrese de colocarlas en una bolsa plástica. Y lejos de los alimentos listos para comer.
- Si es necesario almacene los alimentos que no necesitan refrigeración en cajas plásticas cerradas donde los alimentos no se mojen o puedan entrar roedores.
Nunca consuma
- Alimentos sin etiqueta o empaques rotos. Latas abolladas, con moho o infladas.
- Nunca pruebes alimentos con color, olor y textura anormal.
- Alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas.
- Alimentos que hayan estado expuestos a temperaturas inadecuadas.
- Alimentos que hayan estado sin refrigeración por más de 2 horas luego de haberlos preparado.
Recuerda lavarte las manos con agua y jabón líquido antes de consumir o preparar alimentos. Evita la contaminación cruzada, usando picadores separados para cortar alimentos crudos y listos para comer. Cocina los alimentos en su totalidad, sanea las áreas de preparación de alimentos así como las ollas y equipo de cocina usando 1 cucharada de cloro por cada galón de agua. Las bacterias solo necesitan humedad, tiempo y temperatura para su propagación y estas pueden ser mortales para algunos miembros de la familia, sigue estos consejos para mantener a tú la familia saludable.