Limpia tu Casa en 15 Minutos

Limpia tu casa en 15 minutos. Sencillas rutinas diarias que te ayudarán a tener tu casa limpia con un mínimo de esfuerzo. ¡Prueba estas recomendaciones y consigue limpiar tu casa mucho más rápido!

¿Cuántas veces has dedicado todo un fin de semana a limpiar la casa? Es agotador, se convierte en una pesadilla y lo que es peor… dura unas cuantas horas si tienes niños.

Inhala y exhala que esto lo resolvemos hoy, porque te daré mejores trucos para limpiar tu casa más rápido. Sin olvidar que esto es poco a poco.

Vamos a comenzar dividiendo la casa en zonas y estableciendo un calendario y mapa de limpieza.  Este será el primer paso para eliminar por completo lo maratones de limpieza.

1. EMPIEZA EN LA NOCHE

Se que ya no te quedan muchas fuerzas pero antes de llegar a tu habitación o justo cuando llegas del trabajo, ordena todo aquello que está fuera de lugar como vasos, cojines, mantas… Tienes 15 minutos para esto y la clave del éxito de este método es no saltarse nunca la rutina nocturna diaria. Es un compromiso que te permitirá arrancar al día siguiente con buen humor.

Y NO OLVIDES LA COCINA

Déjala limpia y en orden. Recoge y limpia la mesa, áreas de trabajo y lava los trastes. Al levantarte en la mañana todo será más fácil, a la hora de preparar el desayuno. Te acordaras de mi.

2. DIVIDE Y VENCERÁS

Comencemos asignando tareas a todos los miembros del hogar y divide la casa por zonas. Te propongo comenzar por las habitaciones de mayor uso, pero puedes organizarte como te convenga. Pueden ser cocina y sala o family, baño y comedor, habitación 1 y área de trabajo.

UNA POR SEMANA

La idea es destinar una semana a cada zona y, así, en un mes completarán toda la casa. El plan es que cada día dediques solo 15 minutos a limpiar y ordenar en la zona que te toca ese día en particular. Elige el momento del día que más te convenga, pero no lo dejes acumular.

3. CONTROLA EL TIEMPO

Puede programar una alarma, para controlar el tiempo que estás dedicando a una tarea, te ayudará a terminar mas rapido para poder cumplir con el tiempo asignado. También te ayudará a recordar qué tarea te toca ese día. Cuando suene el temporizador lo dejas todo y mañana ya continuarás. Por ejemplo, un día puedes hacer lavamanos e inodoro y al otro dia el área de la ducha.

4. CON CALMA

Es importante limpiar y organizar pero que esto no te quite el sueño. Pon música, escucha un Podcast y haz las tareas sin prisa pero sin pausa. Valora cada día cómo va cambiando tu casa y, sobre todo, no te estreses. Si no acabas hoy, ya seguirás mañana donde lo dejaste. No será el fin del mundo por no haber acabado.

5. ANTES DE LIMPIAR, ORDENAR

Las dos grandes tareas que son infinitas, la cocina y lavar ropa. Pero como el orden y la limpieza siempre van de la mano, primero necesitas tener los armarios bien organizados. Si no es así, prepara un plan y dedica al menos 10 minutos al día hasta lograrlo. Y evalúa que necesitas descartar, si tienes canastas adecuadas para la ropa sucia, si necesitas un área para doblar y otra para planchar. Sin pena, haz espacio en las gavetas y en closet desechando o donando todo lo que ya no usas.

6. ZONAS DE DESORDEN

Suelen ser mesas auxiliares, consolas, sillas… cualquier superficie que atraiga papeles u objetos. Para acabar con las zonas de desorden, dedica un dia la semana solo 2 minutos a organizar una de estas áreas, cuando ya lo hayas logrado coloca cajas organizadoras y asigna un área para cada cosa, así será más fácil descartar y no estarán dispersos por toda la casa.

7. CLOSET O HABITACIÓN DEL CAOS?

El típico lugar donde pones todo lo que no sabes dónde guardar o no tiene un sitio fijo. La zona que es mejor cerrar la puerta y no volver a mirar. Basta… entra y enfrenta tu verdad, es hora de organizar.

¿LA SOLUCIÓN? HACERLO POCO A POCO

Dedícale 10 minutos a diario. Al principio no notarás la diferencia, pero cuando pasen unos días volverá a ser una habitación útil. Dale uso inmediatamente y así evitarás las recaídas.

REPASA Y DESCANSA

Limpia tu casa en 15 minutos, invierte un ratito del viernes o del fin de semana para repasar las áreas que más utilizas tú o tu familia. No debería llevarte más de una hora barrer y mapear si todo está organizado. Aunque en mi caso esta parte se la dejo a mi robot Deebot 950 que se encarga de barrer y mapear mientras yo estoy en el trabajo o durmiendo. Una versión más económica pero con las mismas funciones y muy eficiente es la Coredy R750. Aprovecha para cambiar las toallas y las sábanas de las camas y vaciar zafacones de los baños u oficinas.

Y al final solo queda, mantener la rutina y disfrutar el resto del tiempo libre en casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.