Cuidado de tu ropa,  Salud y Bienestar

El Gran Secreto de los Pañales de Tela

Desde que nace hasta que deja los pañales un bebé usará en promedio 8,000. Esta cifra deja una cosa clara: tu elección de pañal (tela o desechable) tiene un gran impacto en el bienestar de tu bebé y del planeta.

Ahora en Puerto Rico, la vieja práctica de usar pañales de tela ha vuelto a surgir.  Nuestras bisabuelas, abuelas y madres quizás los utilizaron y ahora, en pleno siglo XXI, son muchas las madres jóvenes que han adoptado esta práctica, ya sea por razones económicas, ambientales, su facilidad o por la salud de sus infantes.

Hay que aclarar que los pañales de tela ya no son como eran en época de nuestras abuelas y ya no existe la problemática de la absorbencia, resulta que pueden llegar a ser más efectivos que los desechables. Existe una gran variedad de estilos, telas, colores, diseños y sistemas que se adaptan a la necesidad de cada cual.

¿Sabías que?

  • Los pañales desechables generan 60 veces más desperdicios sólidos que los de tela. Se estima que el tiempo de descomposición de un pañal desechable es de unos 250 a 500 años.
  • Las instrucciones en los empaques de los pañales desechables advierten que toda la materia fecal debe depositarse en el inodoro antes de ser descartado, pero solo el 1 % de los consumidores lo
  • Los pañales de tela pueden ser rehusados de 50 a 200 veces antes de ser reciclados.
  • Más de 300 libras de madera, 50 libras de materiales derivados del petróleo y 20 libras de cloro se utilizan para producir pañales desechables por año para un solo bebé.
VentajasDesventajas
Puedes usar el mismo pañal desde las 7 hasta las 40 libras, con varios bebés.Puede significar de 2 a 3 tandas adicionales en la semana. Por lo tanto, es necesario coordinar tiempo de lavado.
Son más absorbentes que los desechables así que los accidentes fuera del pañal son menores.
Evitan las quemaduras o “rash” así que ya no tendrás que gastar más en cremas.Gasto mínimo de  agua y energía
No produces basura.
El gasto al mes puede ser menor de $10.00.
El entrenamiento para ir al baño solito suele ser más rápido y fácil.

Para muchos no es una decisión fácil, pensamos que es algo complicado, costoso y difícil de entender. Pero si evaluamos las ventajas y las desventajas, notaremos que los  beneficios son mayores.

¿Por dónde comenzar?

Lo primero que debes saber son los tipos de pañales y los sistemas disponibles. La mayoría son talla única o one-size que típicamente le sirven a un bebé desde el nacimiento hasta que va al baño solito,  (7 a 40 libras). Así que podrás utilizar los mismos hasta que el bebé decida dejar los pañales y quizás con un segundo bebe.

Es importante conocer que existen varios sistemas que se adaptan las necesidades de cada familia y presupuesto entre ellos:

  1. Los pañales ajustados o Fitted: proveen un entalle y cobertura excelente porque tienen elásticos en las piernas y cintura. Están hechos con varias capas de materiales bien absorbentes como el bambú, el cáñamo (hemp) o algodón haciendo que este pañal sea parcialmente impermeable y pueda ser usado durante 3 a 4 horas.
  2. Cobertores covers: son la capa exterior que se coloca sobre el absorbente (culero). La mayoría de las compañías utilizan un laminado conocido como Poliuretano (tela plástica).
  3. De bolsillo o pockets: tienen 2 telas, la exterior, que es la impermeable, y la interior que puede ser de poliéster, bambú o cáñamo, ambos formando  una apertura tipo bolsillo donde se inserta el absorbente, conocido como insert.  Es tan fácil de usar como un pañal desechable.  El beneficio de los pañales de bolsillo es que se puede sacar el absorbente cuando ya no absorbe más y colocar uno limpio.
  4. Culeros: son la opción de pañal más básica. Son un pedazo de tela cuadrado que está hecho de fibras naturales como lana, algodón o cáñamo. Son piezas de tela con capas más gruesas de tela cosidas en el centro, donde el bebé requiere mayor absorbencia.
  5. Absorbentes o Insert: es la tela absorbente que colocamos dentro de los pañales de bolsillo o cobertores. Esta pude ser de fibras naturales o sintéticas (poliéster). Es muy importante que las sintéticas, como la microfibra, no toquen la piel del bebé ya que ocasionan quemaduras.

Los pañales de tela son una alternativa inteligente y sostenible, proporcionando un gran ahorro a la familia durante varios años, aun teniendo en cuenta el lavado. En general los pañales de tela ofrecen una opción más saludable para el bebe y una más amigable al planeta.

Te invito a leer: Lavar Pañales de Tela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *