Limpieza y Organización

Cómo mantener limpio el hogar cuando apenas te alcanza el tiempo

Tener nuestro hogar bajo control, limpio y organizado, es un reto que muchas nos hacemos, pero pocas conseguimos.  Para la mayoría de nosotras es difícil ya sea por el trabajo, los estudios o cualquier otro compromiso, organizarnos para realizar las tareas hogar siempre es complejo, pero el truco está en olvidar la pereza. Recuerdan ese mensaje que muchos póster tenían en los años 90’ que decía: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, a eso me refiero.

Hoy quiero darte varios consejos para mantener tu hogar limpio, sin tener que hacer esos maratones de limpieza que a la larga te dejarán exhausta y nos quitan la energía y el tiempo.

  1. La regla de los 2 minutos: ¿Qué puedo hacer en 2 minutos? Quizás piensa que es muy poco tiempo, pero será suficiente para limpiar el exterior de la nevera, las puertas del closet, quitar el polvo de los centros de entretenimiento o limpiar el lavamanos. Te recomiendo hacer una lista de las tareas de lo que puedes hacer en solo dos minutos.2. Mapea 1 o 2 veces por semana: Si estás todo el tiempo en el trabajo o en la universidad y los niños en la escuela la casa apenas se ensucia no es necesario hacer esta tarea a diario, en caso de que algo se ensucie limpia solo esa área.

3. Las tareas grandes dividirlas en pequeñas partes en periodos de 15 a 30 minutos. Por ejemplo, limpia el interior de la nevera 1 vez por semana así cuando llegues con la compra será más fácil y rápido guardar lo que compraste y continuar con otra tarea. Otra opción es acoger un cuarto de la casa a limpiar por semana y divide esas tareas en varios días, el día uno puedes lavar ventanas y el día dos limpiar muebles del cuarto, mesas de noche y puertas de closet.

4. Establece una rutina diaria: Crear rutinas y hábitos es la mejor forma para que el tiempo te rinda, redacta tus rutinas desde la mañana hasta la noche.

5. Desglosa las tareas diarias en un calendario, por ejemplo:

Calendario de tareas del Hogar

Domingo Lavar ropa y Crear un menú semanal
Lunes Limpiar exteriores de los electrodomésticos, extractor de la cocina y lavar ropa.
Martes Limpiar baños
Miércoles Barrer o aspirar el piso, mapear y guardar la ropa lavada.
Jueves Cambiar todas las tallas y botar la basura de los baños.
Viernes Cambiar sábanas, lavar ropa y organizar áreas comunes.
Sábado Dia Libre

Esta tabla es solo un ejemplo, desarrolla una que se adapte a tus necesidades.

Si te encanta la tecnología te recomiendo descargar la aplicación Our Home y si tienes familia la aplicación Family Team es la mejor opción, está contiene imágenes y texto y le enviara un mensaje a los más pequeños sobre la tarea que les toca realizar y también te da la opción de premiarlos al terminar. Y para los más tradicionales le recomiendo usa una agenda, calendario, pizarra o simplemente papel y lápiz y pégalo en un lugar visible para todos.

Mantener un hogar limpio y ordenado es trabajo en equipo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *