Limpieza y Organización

Como Tener Éxito al Limpiar la Casa

Por norma el ser humano está acostumbrado a proponerse metas. Como por ejemplo hacer dieta, comer más saludable, leer un libro, hacer ejercicios, pero mantener el hogar limpio y ordenado, ¿está entre tus metas? Estoy segura que es una de tus prioridades y quizás una resolución que año tras año haces, pero aún no lo logras. No te preocupes a mí también me pasa me envuelvo en tantas cosas… como ver series en Netflix (no le digas a nadie), al envolvernos en el quehacer diario las tareas grandes como organizar closets pasan al olvido. Y cómo no sentirnos fracasadas en el intento de que nuestro hogar luzca de revista.

Lo primero es que reflexiones y te des cuenta en que se va tu tiempo, luego evita comparaciones. Si, no te compares, es muy probable que seas estudiante universitaria, madre, ama de casa, trabajas fuera del hogar y también esposa, así que no pretendas que tu casa se vea como la de otras personas que quizás solo tienen un rol. No te digo que es imposible lograr tus metas, pero que seas realista con lo que te propongas y que te sobre tiempo para disfrutar de la vida.

Para lograr todo aquello que deseas es necesario tomar acción así que:

Determina la meta exacta que deseas lograr

Para esto busca una razón real aquella que te mueva a alcanzar esa meta que te has propuesto. Una meta que me propuse fue salir de todo aquello que no necesito tener áreas vacías y despejadas de la casa así es más fácil a la hora de limpiar ya que la cantidad de cosas es menor. La llegada de un bebé es un gran momento para ordenar el hogar, también cuando deseamos decorar el hogar y cambiar de estilo. Solo busca una cosa que te motive, que te lleve a hacer un cambio en tu vida, que cada tarde al llegar a tu hogar sientas que es lo mejor, que respires paz y armonía.

Establece objetivos que te guíen en el camino

Objetivos reales y específicos no vagos como “ser ordenada” o “mantener la casa limpia”. Debes preguntarte ¿cómo lo lograré? ¿qué tengo que hacer? Por ejemplo comencemos con dejar la cocina limpia antes de irnos a dormir o mantener el área del sofá ordenada por una semana. Y para lograr las metas es importante incluir a los más pequeños, recuerda que estamos desarrollando nuevos hábitos y es necesario involucrar a toda la familia.

Crea hábitos para lograr cumplir tus objetivos

Cuando creamos hábitos hacemos las cosas sin darnos cuenta. Todas las mañanas al levantarnos cepillamos nuestros dientes y lavamos el rostro. Esto lo podemos llevar a las tareas del hogar, si creamos el hábito de lavar ropa todos los miércoles lo haremos de forma automática sin darnos cuenta reforzando nuestros objetivos.

Crea rutinas de tus nuevos hábitos

Para que nuestro cerebro se adapte a las nuevas rutinas es necesario hacer lo mismo durante 21 días. Llevar un calendario de limpieza puede ayudarte a crear hábitos y a no olvidar tus metas. Sin tener que pensar a diario que necesitas hacer para lograr esa meta de limpieza o organización que te has propuesto durante esa semana o mes. Y no olvides que esto es trabajo de toda la familia involúcralos. Recuerda que gran parte de nuestras emociones y sentimientos vienen del entorno que nos rodea.

No lo pienses más

Vamos, que esperar para actuar, no pienses en el tiempo que te tomara, porque seguirán acumulándose las tareas y terminarán volviéndose imposibles de realizar en corto tiempo. La casa no se ordenara y se limpiara sola. Solo empieza y verás que satisfacción tan grande obtendrás al final.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *