Salud y Bienestar

Cocinar en Casa sin Excusas: Meal Prep (Parte #2)

Como madre que trabaja una de las tareas que puede volverse muy complicada es cocinar diariamente. En la mayoría de las ocasiones no es fácil hacerlo ya sea por la cantidad de tiempo que nos toma cocinar, desde que llegamos a la casa, hasta que nos sentamos a cenar o porque no sabemos qué cocinar al llegar al hogar. Pero tengo que decirte que es posible brindar una mejor alimentación a tu familia solo debes desearlo y luego organizarte para lograr esa meta.

Organízate

Una gran opción es sentarte con tu familia y preguntar qué le gustaría cenar los próximos 5 días. Quizás esto no funcione porque estoy segura que te dirán “no sé”. Pero como experta que eres ya conoces sus gustos y las estrategias para que tus menús sean perfectos y fáciles de preparar.

  1. En una pizarra, papel o cartulina diseña un menú semanal. Busca que cosas puedes repetir para que sea más fácil a la hora de cocinar y prepara porciones más grandes. Por ejemplo: el arroz blanco puede convertirse en arroz chino, arroz mamposteao, arroz blanco con habichuelas, arroz con granos y más.
  2. Verifica tu nevera y alacena para ver que alimentos necesitas comprar y con cuales cuentas. Verifica su fecha de caducidad así  puedes planificar utilizarlos antes que se expiren.
  3. Prepara una lista de compras basada en los menús y no olvides las meriendas.

Prepara un Menú

Basándote en los gustos y preferencias de tu familia. Toma en cuenta que las comidas preparadas deben ser saludables y balanceadas, para esto debes dejarte llevar por Mi Plato (guía de alimentación balanceada para Puerto Rico). Es muy sencillo solo debes imaginar un plato de 9 pulgadas y divídelo en 4 partes, la mitad debe contener vegetales y frutas como postre, ¼ parte de proteínas y el restante ¼ del plato deben ser carbohidratos. 

La planificación de un menú no tiene que ser complicada, sólo tienes que dedicarle un poco de tiempo y además conseguirás grandes recompensas:

  • Ahorrarás dinero: Al saber qué vas a cocinar será más fácil hacer la compra e irás menos veces al supermercado con lo que ahorras tiempo, dinero y gasolina.
  • Ahorrarás tiempo: Al tener las comidas pre hechas (pre meals), solo debes sacarla del congelador el día antes colocar en la nevera y al llegar del trabajar calentar y listo. Todos cenan saludable, no comen comida chatarra, ahorras dinero al no tener que comprar comida en la calle. Y disfrutas de tu tiempo libre en familia, haciendo otras tareas del hogar o simplemente relajarte y descansar.
  • Mejor alimentación: Cuando no tienes tiempo y no sabes qué preparar acabas comiendo cualquier cosa. Al tener un menú tendrás los ingredientes necesarios para hacer comidas saludables y balanceadas. Cuidas tu salud y la de tu familia, con el beneficio extra de mantener tu figura.

No dejes de leer: Qué es el Meal Prep

Ve de Compras

Aunque no lo creas ir de compras al supermercado puede ser un reto, o encontramos muchas cosas o no encontramos nada. Para evitar esto estoy segura que ya creaste un menú semanal y adicional revisaste tu alacena y nevera para saber que necesitas y que te falta y basado en esto ya creaste tu lista de compras. ¡Que emoción, ya estas lista! Verifica cantidades, espacio y durabilidad del producto recuerda que los productos frescos debes consumirlos rápido. No compres para 2 o 3 semanas si no cuentas con el espacio suficiente en tu alacena o refrigerador. Y considera si los alimentos que estas comprando se puedes congelar.  Si no es el caso solo debes cocinar y guardar en la nevera pero recuerda solo duran un máximo de 3 a 5 días.

“Planifica tus comidas y simplifica tu vida”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *